miércoles, 28 de mayo de 2008

HIGIENE EN NIÑOS





PEDICULOSIS o "Piojos en la Cabeza"
GENERALIDADES








Los vulgarmente llamados "piojos de la cabeza" (Pediculus humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano.
Estos insectos miden en su adultez de 1 a 2 mm. Tienen seis patas que terminan en pequeñas garras ( las utilizan para prenderse firmemente al pelo) tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción ( picadura) y succión ulterior de sangre.
Estos parásitos pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de sobrevida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres.
SINTOMAS
El síntoma más frecuente de esta parasitosis es la picazón de la nuca y detrás de las orejas y es debido a que, cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succinar la sangre.
TRANSMISION
El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una parasitada o con alguno de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.
DIAGNOSTICO
En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta molesta y frecuente parasitosis. Sin embargo, no está demás escribir algunas líneas para aquellas que no lo son tanto:
Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño ( la idea es la luz solar)
Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada.
Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados muy adherido al pelo( las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa (dura) a menos de un centímetro de la raíz del pelo).
TRATAMIENTO (supeditado a la opinión de su médico)
El tratamiento está destinado tanto a matar a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).
Para matar al piojo:
Utilice piojicidas poco tóxicos como piretrinas al 1% (Loción y shampoo), shampoo en base de lindano al 1% o crema enjuague con permetrina. (consulte con su médico las marcas registradas en el país)
Para eliminar liendres:
Primero es necesario ablandar la capa de quitina que las envuelve en vinagre blanco y recién desprenderlas con el peine fino. Si alguna no se desprendiera puede cortarse el pelo al que está adherida. Siempre post tratamiento controle que en las pestañas no queden liendres adheridas (reservorio). Si queda alguna consulte a su médico pues también requieren tratamiento.
Recuerde eliminar los piojos de los objetos personales.
Lave la ropa de cama e interior con agua caliente (por lo menos durante cinco minutos a 50*C).
Para eliminar los piojos de los utensillos de uso personal (peines, cepillos, etc.) sumérjalos en agua hirviendo durante diez minutos o lávelos con el shampoo o loción piojicida.
Aclaración:
Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero.(consulte al suyo).
MEDIDAS PREVENTIVAS
Descontadas las normas de higiene que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse. En general se lo logra:

Disminuyendo la temperatura de la nuca: pelo corto en los varones y dos colitas o trenzas en las niñas.
Sepa que las liendres a más de 1 cm. Del cuero cabelludo NO contagian pues no están habitadas.

Cambiando el ph o el gusto del pelo: enjuague con vinagre blanco luego del lavado de cabeza


rutina y poniendo en la nuca repelente de insectos (anti mosquitos) en gel antes de ir a lugares donde presuma que existe fuente de contagio (colegio, club, etc.)



PEDICULOSIS

La pediculosis o infestación de piojos del cuello cabelludo es un problema de salud consistente en la presencia de un insecto, el "pedículus humanis capitis", en la cabeza. Afecta a un 5- 15% de la población escolar, siendo más frecuente en las niñas que en los niños, por la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo.
El piojo de la cabeza es un insecto pequeño, sin alas, que precisa del hombre para existir. No se concibe su presencia en otro ambiente (aire, suelo...). Se transmite de persona a persona y también a través de peines, gorros y adornos del cabello. Su tamaño oscila entre dos y cuatro milímetros de longitud, y es algo mayor en las hembras que en los machos.
Las hembras ponen sus huevos (liendres) a seis milímetros del nacimiento del pelo y los sujetan a este con una masilla insoluble en agua. A la temperatura corporal, las larvas salen del huevo en aproximadamente siete días y en quince ya se han convertido en formas adultas sexualmente fértiles. La vida media de un piojo es de treinta días, periodo en el que es capaz de poner más de ciento cincuenta huevos.
DETECCIÓN
Los parásitos adultos son difíciles de visualizar. Las liendres suelen estar localizadas en toda la zona de la nuca y detrás de las orejas. Se distinguen de la caspa porque los huevos están firmemente adheridos al pelo.
PREVENCIÓN
Lo que debe hacerse:
- Lavado frecuente del pelo (dos, tres veces por semana) con champú normal
- Cepillado diario del pelo
- Revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana buscando las liendres
Lo que NUNCA debe hacerse:
- Usar tratamientos pediculicidas para prevenir: el uso indiscriminado puede resultar peligroso y generar resistencias.
- Compartir objetos personales del cabello.
TRATAMIENTO
Deberá comprarse en la farmacia una loción antiparasitaria, a poder ser en presentación líquida. Los productos de elección son los Piretroides sintéticos.
Forma de aplicación:
- No lavar el cabello para aplicar la loción.
- Mojar todo el pelo con la loción pedicular sin cubrir con toallas ni similares.
- En 2-4 horas lavar el cabello con champú normal o pediculado.
- Aclarar con agua y vinagre (dos partes de agua y una de vinagre), para ayudar a la liendre a desprenderse.
- No secar el pelo con secador, pues el calor disminuye la vida media del principio activo.
- Aclarado el pelo, quitar las liendres con la mano o una liendrera específica de venta en farmacias.
- El tratamiento deberá repetirse a los diez y veinte días
- Los accesorios de pelo deberán sumergirse unas horas en la loción.
- Las toallas y ropas deberán lavarse con agua caliente.

























PREVENCION DE PEDICULOSIS

No hay comentarios: